jueves, 3 de enero de 2013

Secuencia fotógrafica: Kazimiera Mika por Julien Bryan

En la primera semana de septiembre de 1939, Julien Bryan, estadounidense, estaba de vacaciones de verano en Europa, se fue a Varsovia justo cuando todos los reporteros extranjeros y los diplomáticos y oficiales del gobierno polacos, huían de la capital por la invasión alemana. Para ese momento el realiza que la ciudad estaba a punto de convertirse en un sitio devastador, era demasiado tarde para salir, por lo tanto decidió quedarse siendo como el único fotógrafo extranjero en la ciudad y registrar los acontecimientos con su cámara.


La pequeña Kazimiera Mika, una niña polaca de 10 años se encuentra en 1939 con el cadáver de su hermana asesinada por los Nazis en un campo cercano a Varsovia. Tras el salto secuencia fotográfica tomada por Julien Bryan.

Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad, manejar con cuidado.



Condujimos por un campo pequeño en el borde de la ciudad, llegamos justo algunos minutos demasiado tarde para atestiguar un acontecimiento trágico, el mas increíble de todos. Siete mujeres habían estado cavando las patatas en un campo. No había harina en su distrito, y estaban desesperadas por el alimento. Dos planos alemanes aparecieron repentinamente como de la nada y lanzaron dos bombas solamente doscientas yardas de una casa pequeña. Mataron a dos mujeres en la casa, los cavadores de la patata cayeron completamente sobre la tierra, esperando a no ser divisados. Después de que se fueron los bombarderos, las mujeres volvieron a su trabajo, tenían que recoger algún alimento.

Pero los aviadores nazis no quedaron satisfechos con su trabajo,en unos minutos se volvieron y volaron muy bajo,esta vez rastrillando el campo con el fuego de ametralladoras,dos de las siete mujeres fueron asesinadas,las otros cinco se escaparon de alguna manera.

Mientras que fotografiaba los cuerpos, una pequeña muchacha de diez años vino corriendo y se detuvo llorando por uno de los muertos, la mujer era su hermana mayor, la niña nunca había visto antes a alguien muerto y no podía entender porque su hermana no le hablaba.


Kazimiera acariciando el cadáver de su hermana, posiblemente la imagen más icónica de la secuencia




La niña nos miraba en desconcierto, lancé mi brazo sobre ella y la sostuve firmemente, intentando confortarla, ella lloró, así como lo hice yo y 2 oficiales polacos que estaban conmigo.

Kazimiera Mika siendo consolada por Julien Bryan


Como Bonus Track, dejo el vídeo del asedio a SiegeVarsovia que Julien Bryan ródo en 1939.


Julien Bryan | Wikipedia (ENG)“Everyone would believe my pictures”: The Legacy of Julien Bryan | Historia del Holocausto – Julien Bryan – Fotógrafo
Fuentes y más info | INDIANA JOY | La Segunda Guerra Mundial - Una historia en fotos | martyna sroda | SinusesFile: Julien Bryan - Life

2 comentarios:

  1. Estremecedor...

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que todos estos hechos ocurrieron de verdad. Es increíble todo lo que hizo Hitler.
    Still I can't believe that all these events really happened. It's incredible what Hitler did.

    ResponderEliminar